Decile Adiós Para Siempre a la celulitis

Llega el verano y con él la bendita preocupación de las mujeres: la celulitis. Relacionada con múltiples factores, la piel de naranja es posible de atenuarse para lucir espléndida en tu nuevo traje de baño ¡Acá te contamos cómo!

Creo personalmente que la celulitis es lo peor que nos pasó a las mujeres. Bueno sí, estoy exagerando, pero claramente es uno de los males estéticos que más nos asecha; mucho más que el sobrepeso, flaccidez, estrías, várices, arañitas y todas esas cuestiones con las que tenemos que lidiar a causa de nuestra biología. Y lo es porque, así seamos más o menos cuidadosas con nuestro cuerpo, la piel de naranja está relacionada en un altísimo porcentaje con factores que no podemos controlar.

Según afirma Silvia Villaruel, titular de Dorotea Estética, “la celulitis es en la actualidad uno de los mayores fantasmas de las mujeres a la hora de mostrar su cuerpo en ropa interior y/o en bikini, ya que es un problema que responde a múltiples factores: genéticos, raciales, hormonales y circulatorios, entre otros”.

Hay algo que tenemos que saber y asumir con elegancia: la presencia de la piel de naranja responde en un 70% a la genética y además predomina en la raza blanca. Por otra parte, su aparición se relaciona con alteraciones hormonales que no podemos evitar, como en la etapa de la pubertad, el embarazo y en la pre y post menopausia. Pero a no desesperar, porque así tengas todos estos condimentos (herencia, raza blanca y/o estés transitando alguno de estos momentos), la celulitis se puede prevenir y tratar. Así que si queremos, tenemos las herramientas para combatirla y en todo caso, atenuarla.

Sé que suena trillado, pero si querés empezar a sacarte de encima esos pocitos horribles vas a tener que alimentarte bien y si fumás, dejar ya. “La dieta debe ser balanceada, incorporando al organismo variedad de frutas, verduras, cereales y restringiendo el exceso tanto de grasas como de sal, ya que la misma contribuye a la retención de líquidos. Se deben tomar entre 1 ½ y 2 ½ de agua por día y evitar el consumo de alcohol en exceso. El cigarrillo empeora la situación ya que produce vasoconstricción. También lo hace el consumo de pastillas anticonceptivas”, nos datalla Silvia.

Claramente vas a tener que levantarte de la silla y salir a caminar o a hacer alguna actividad física, ya que la falta de ejercicio y la vida sedentaria dificultan la circulación de retorno y producen un exceso de acumulación de grasas y azúcares en los adipositos. Por más que parezca exagerado, la celulitis también se acrecienta si usamos tacos altos mucho tiempo y ropa ajustada, ya que esto produce trastornos circulatorios. Si vamos a la oficina de lunes a viernes con stilletos y chupines de jean que nos prensan, problemente esto tenga efectos nocivos en pocos meses.

Ahora bien, el momento en el que todas estamos a esta altura del año: una vez que la celulitis está instalada. Es importante tratarla y tener en cuenta los mismos pasos que para su prevención, también vale utilizar cremas, espumas, geles y lociones que contribuyen a eliminarla y hacen ver nuestra piel elástica, firme y suave. A la hora de elegir estos productos es importante optar por los que están compuestos por Centella Asiática (para la circulación y oxigenación celular), Ruscus y Hedera Helix (descongestivos y vasodilatadores) y Gingo Biloba (que reduce edemas, activa la circulación y drena las toxinas). Para las que tienen la posibilidad de tratamientos de gabinete, Silvia nos recomienda varios métodos:

Masajes manuales: Activan la circulación, modelan la figura, reducen centímetros y mejoran notablemente la apariencia de la piel.

Electroestimulación (nuestras amadas ondas rusas): Además de tonificar a nivel muscular ayudan a mejorar la celulitis ya que movilizan los líquidos, activan la circulación sanguínea y queman calorías con la consecuente reducción de grasas.

Drenaje linfático manual o presoterapia: Colabora en la eliminación de toxinas, estimulando el sistema linfático, previene edemas, activa la circulación y disminuye notablemente la celulitis.

Vendas frías con gel criógeno: Se altera el metabolismo en forma transitoria reduciendo las grasas localizadas. Ayudan a retraer el tejido, por lo que la piel se ve más firme.

Ultrasonido: Alisa los cúmulos de grasa, cambiando notablemente el aspecto de la piel.

Si bien hay una influencia genética y diversos aspectos que generan la celulitis, tomando las precauciones adecuadas no tenemos por qué padecerla. Se puede retrasar y hasta impedir su aparición. Más allá de nuestros consejos, te recomendamos siempre consultar con tu médic@ de cabecera y/o dermatólog@.

 

Agradecimiento: Silvia Villaruel de Dorotea Estética.

Maribel Conde

Lic. en Comunicación

Dirección editorial - Redacción

No hay comentarios todavía

Responder

Tu email no será publicado.

Podés usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>