Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Ver galería
20 Fotos
Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Fachada de la tienda newyorkina "Manic Panic" en los '70.

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Sex Pistols

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Las hermanas Tish y Snooky Bellomo.

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Patti Smith

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Sex Pistols

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Las hermanas Tish y Snooky Bellomo.

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Vivienne Westwood y Malcom McLaren

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Afiche de la muestra del MET "PUNK: Chaos to Couture"

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Loewe + Comme des Garçons

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Loewe + Comme des Garçons

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Loewe + Comme des Garçons

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Loewe + Comme des Garçons

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Fendi - Otoño/Invierno 2013

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Fendi - Otoño/Invierno 2013

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Campaña Complot Otoño/Invierno 2013

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Campaña Complot Otoño/Invierno 2013

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Campaña Complot Otoño/Invierno 2013

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Vivienne Westwood

Esta temporada, el Punk está (más) de moda

Las hermanas Tish y Snooky Bellomo.

El icónico estilo musical que se entrometió en la moda en los ’70 de la mano de Vivienne Westwood y su entonces esposo (manager de los Sex Pistols), se hizo particularmente presente en la pasarela internacional esta temporada. Tanto significó el movimiento para el arte y la moda en el mundo, que el MET de New York montó una muestra para recorrer su historia. Acá te contamos más.

Que el mundo de la moda se ha fusionado muchas veces con el universo de la música, es un hecho conocido. Pero particularmente esta temporada y en muchas pasarelas del mundo, se destacó una interesante presencia del estilo grunge y punk. Sí, a veces cuando hablamos de moda nos referimos a “un estilo pop, rock, grunge o punk”, como si estuviéramos describiendo un disco nuevo y citando sus influencias. Y es que la moda y la música conviven y se inspiran mutuamente.

De la histórica intromisión del punk en la moda es que se ocupó el Museo Metropolitano de Arte de New York (MET), al organizar la genial muestra “PUNK: Chaos to Couture”, inaugurada con una gala temática donde las celebridades tenían que hacer honor al estilo con su outfit. La exposición, abierta hasta el 14 de agosto, recorre el impacto del punk en la moda desde el nacimiento del movimiento a principios de los ’70 y su continua influencia hasta nuestros días. Un centenar de diseños para hombres y mujeres que incluyen prendas originales y más recientes, muestran cómo la alta costura y el prêt-à-porter han tomado los símbolos del movimiento a lo largo del tiempo. Centrándose en la relación entre el concepto punk de “hágalo usted mismo” y el de la alta costura de “hecho a la medida”, las siete galerías se organizan en torno a los materiales, las técnicas y los detalles asociados con el estilo anti-establishment.

No podríamos hablar del punk en la moda sin mencionar el acontecimiento que, tal vez, marcó la consolidación del estilo a nivel mundial: la unión (comercial y personal) entre la diseñadora británica Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, manager de los Sex Pistols. Juntos inauguraron en 1971 el local de ropa Let it Rock (luego renombrado SEX), donde la extravagante Westwood comenzó a exhibir sus diseños, que comenzaron a ser utilizados por la banda en sus recitales y marcaron un estilo que se expandió al mundo. Los outfits incluían detalles fetichistas como alfileres de gancho, navajas de afeitar y el característico cabello en punta y con crestas, que se enriquecieron con elementos del diseño tradicional británico y dieron forma a su imagen controversial, polémica y antisocial.

Este otoño/invierno 2013 nos presentó colecciones con claras influencias del punk, con detalles como tachas y púas, texturas fetichistas como el metalizado, el cuero y el terciopelo, pieles, remeras y jeans roídos y complementos como borcegos; que se vieron en muchas pasarelas del mundo marcando un regreso a aquellas épocas; donde la gran diseñadora británica le otorgó un carácter estético al movimiento e impulsó su “fashionización”. Los cabellos teñidos de colores, que desde hace varias temporadas vienen pisando fuerte, también remiten a aquellas épocas, en que las hermanas Tish y Snooky Bellomo (coristas de Blondie), fundaban la tienda Manic Panic en New York y comenzaban a imponer esta tendencia, contribuyendo a la expansión del movimiento en EEUU.

Un ejemplo de cómo el punk arrasó en la pasarela internacional de manera elegante y refinada, es la colaboración entre Loewe y Comme des Garçons. Las modelos lucieron coloridas pelucas con cresta y prendas que combinaban el denim semidestruído del japonés Watanabe con detalles en cuero de clara identidad Loewe. El look de la colección cápsula se complementa, tanto para hombres como mujeres, con los característicos bolsos Amazona de la firma española, pero decorados con parches de tartán y piel.

Fendi también presentó una colección donde la piel, elemento fetiche por excelencia, está presente tanto en importantes abrigos con franjas de colores vibrantes y tradicionales bolsos de mano; como en complementos para el pelo. Tonos como el rosa intenso y el azul, de clara reminiscencia punk, están presentes en toda la colección. Si bien la esencia del movimiento está presente en la propuesta, la firma no dejó de combinarlo con su línea elegante de vestidos largos y pantalones rectos.

Dentro de las marcas nacionales, Complot se caracteriza por presentar cada temporada una colección que, al margen de sus detalles románticos y algunas prendas clásicas, siempre hace que gane el estilo rock/punk. Con la presencia de la modelo Charlotte Free y sus mundialmente famosos cabellos rosados en su anterior campaña, comenzó a reinventar aquella estética, coronada esta temporada con otra modelo de pelo azulado y verde. La colección otoño/invierno 2013 propone chaquetas de cuero con tachas, jeans gastados, remeras con estampas, camisas escocesas y abrigos de piel, así como vestidos negros lánguidos por encima de los talones, al mejor estilo de Kate Moss en los ’90. Los calzados abotinados con plataformas altísimas y detalles de púas, borcegos y numerosos accesorios repletos de cruces y calaveras, contribuyen a crear el estilo, según la lectura de una de las firmas que más ha crecido en nuestro pais en las últimas temporadas.

 

Maribel Conde

Lic. en Comunicación

Dirección editorial - Redacción

No hay comentarios todavía

Responder

Tu email no será publicado.

Podés usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>