Colección PV 2015 de Chanel: ¿Un canto al feminismo o su banalización?

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Chanel (2)

Fuente: Models present creations by German designer Karl Lagerfeld as part of his Spring/Summer 2015 women's ready-to-wear collection for French fashion house Chanel during Paris Fashion Week September 30, 2014. Karl Lagerfeld created an immense Boulevard Chanel for his fashion show on Tuesday, even staging a street demonstration by fashionably dressed models for Spring/Summer 2015. REUTERS/Youssef Boudlal (FRANCE - Tags: FASHION)
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Ayer se presentó en la Semana de la Moda de París la colección Ready-to-wear Primavera-Verano 2015 de Chanel, con una interesante temática que nos lleva a preguntarnos: ¿La moda se suma al feminismo o el feminismo se vuelve moda?

Los exclusivos invitados al desfile de “Boulevard Chanel” se sorprendieron al ver la ambientación del magnífico Grand Palais de París; lugar que sirvió de marco para la consigna fundamental de la presentación que, claramente, celebra la vida y lucha de Coco Chanel por la igualdad de la mujer. Recordemos que la fundadora de la Maison francesa cambió a principios del siglo XX los cánones de vestimenta de la época, liberándola de las ataduras de los corsets y las prendas ceñidas, para transformar la moda en líneas más simples y sueltas al cuerpo.

Karl Lagerfeld, actual director creativo de la marca, claramente quiso sumar su visión feminista a la ola de sucesos actuales y campañas de apoyo al movimiento, como el discurso de Emma Watson en la ONU o las siempre polémicas declaraciones de Lena Dunham, creadora de la serie “Girls”.

El desfile fue cerrado con megáfonos ornamentados en las manos de Gisele Bündchen y Cara Delevingne al grito de: “¿Qué queremos, cuándo lo queremos?”, mientras caminaban delante de las modelos que llevaban, en mi opinión, una de las mejores colecciones de la marca de los últimos años. Desfilaron además carteles de protesta con mensajes feministas, algunos vacios de contenido e incluso burlones como “El Tweed es mejor que un Tweet”; “Haz la moda, no la guerra”; “Los varones deberían quedar embarazados también”; “Feminismo, no masoquismo” y “Podemos equiparar a los Machos”.

Este show nos lleva a preguntarnos si se trata de otra voz que apoya una causa global que parece ser tendencia hoy en día o es la explotación y banalización de una temática polémica; que por su importancia en la agenda asegura traer las repercusiones que todo desfile y marca desean tener.

Delfina Savoretti

Diseñadora gráfica

REDACCIÓN - DISEÑO GRÁFICO - AUDIOVISUALES

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