Tini de Bucourt: “Mi sueño es que una mujer genere un impacto de locos”

Claro exponente de belleza y actitud, cualidades también ejemplificadas por personalidades míticas como Cocó Chanel, Indira Ghandi o Inès de la Fressange. Hoy llega a miles de seguidores con la propuesta de un viaje único a la India. En una entrevista nos acercamos a este destino, a ella y a sus interesantes ideas sobre el mundo de la belleza.

Comenzó su carrera como modelo, siendo una de las más emblemáticas de los 70. Luego se dedicó al mundo empresarial y tras una estimulante residencia en la India volvió al país con el cuerpo y el espíritu revitalizados. Hoy está más linda que nunca; y es que con tanto camino recorrido y tantas experiencias trabajando con mujeres, se encuentra en un punto donde lo perfecto está en dar y compartir todos sus conocimientos. “Todo ser humano tiene su propia belleza. Lo que pasa es que la mayoría pasa por este mundo sin siquiera haberla descubierto”, afirma.

La belleza es el eje de los talleres que viene dictando desde hace tiempo, pero trabajada siempre con espiritualidad y atravesando conceptos como elegancia, presencia y estilo, desde una nueva perspectiva. Y es que todas somos bellas y podemos expresarlo al mundo. Así de contundentes son sus palabras y los ejemplos abundan. Mujeres como Meryl Streep, brillan sin considerarse convencionalmente bonitas ¿Por qué sucede esto? Sin ir muy lejos, los motores que dispararon su interés por la belleza se remontan a Luisa, la señora que colaboraba con los quehaceres domésticos en su casa de pequeña. Ella le demostró que no era cuestión de recursos materiales ni de ciertos rasgos físicos. Luisa, una mujer sencilla y humilde, era bella y elegante, toda una reina.

¿Qué es lo que trabajás en tus cursos?

Lo que yo hago es que vos, a cara lavada total, la piel alucinante, con tu pelo natural y perfecto, tu cuerpo derecho y parado y tu caminar; expreses la magia de la musicalidad de tu cuerpo. Esto explica por qué hay mujeres que no son lindas y son espectaculares. Cocó Chanel decía: “Si además sos linda, buenísimo”. Pero acá hay un tema que es que la gente quiere ser linda, y es mucho más importante ser interesante que ser linda. Yo no estoy hablando de no cuidarte, pero mi sueño es que una mujer a cara lavada y con todo lo que tiene, entre a un lugar y genere un impacto de locos. Eso no tiene nada que ver con que midas 1.40, tengas 10 kilos de más, la nariz grande, tengas rulos… No tiene nada que ver, es muy superior.

También te enseño que ropa te queda bien para tu tipología de cuerpo y demás. No puedo escuchar la palabra imagen, porque me parece otra vez reafirmar el afuera. Tu verdadera belleza está adentro tuyo pero requiere de mucho coraje y de mucho trabajo mostrarla. Es mucho más cómodo hacer lo que todo el mundo hace. Todas usan chupín, yo también uso chupín, todas usan alisado, yo también. Y es el simple coraje de decir “no, yo voy a usar lo que yo quiero, mi creatividad”. Tenés que tener coraje para hacerlo y no tener pereza.  Acá hay mucha pereza para ser una misma, porque es más laborioso. Lo otro es mucho más caro, porque significa invertir en operaciones, infiltraciones, ropa, marca y después creen que con eso lograron la belleza. Pero una vez que se compraron e hicieron todo eso, yo te doy firmado que al poco tiempo empiezan de vuelta.

“Mi sueño es que una mujer a cara lavada y con todo lo que tiene, entre a un lugar y genere un impacto de locos”

¿Qué pensás de la influencia de ciertas publicidades en las mujeres?

La mayoría de las mujeres se quedan enganchadas con la presión mediática de que para ser “linda” vos tenés que ser “esto, esto y esto”. Y eso te va comiendo, te quedás pegada. No es tu belleza, vos estás copiando una belleza que te proponen, porque creés que si tenés el pelo alisado, entrás en lo que los otros opinan que es lindo. Yo no hago nada de eso. Yo digo que cuanto más tiempo perdés en tratar de complacer lo que los otros te proponen, más tiempo perdés para ser vos. Yo en realidad trabajo la sofisticación de tu naturalidad. Mi objetivo es trabajar con “tu casa”, la única casa que vos tenés en la vida, que es tu cuerpo. Si vos no tenés idea de lo tenso que está tu cuerpo en algunos lugares, por más que estés al último grito de la moda, la efectividad nunca se cumple. Lo mismo si tenés que entrar en un lugar y te da miedo. Ni siquiera sos consciente de la cantidad de cosas que hacés para que no te miren en realidad, para que te miren el afuera y no tu baja autoestima. Sólo llamás la atención y tampoco se te ve…

¿De qué se trata este viaje a la India y para quiénes está pensado?

“Viajá con Tini a la India” es un viaje al sur de la India que promete experiencias y emociones. Este país te pega en las entrañas, quiere decir que te toca en lugares adentro tuyo. Toca lo mejor y lo peor de vos y te da la enorme oportunidad de ver cosas tuyas que nunca quisiste ver y nunca admitiste ¡La India es una experiencia de vida! El viaje está pensado para todos; hombres y mujeres, solos o en pareja, todo el que quiera ir.

¿Por qué la elección de este destino en particular? ¿Cuál es su magia?

La India es impresionante. Tiene el lujo más maravilloso, fino y elegante que yo ví. En este país hay un tremendo don de despertar en la persona todos los sentidos. El aroma es justo, los espacios entre los objetos son serenos, los objetos son de gran belleza pero no son ostentosos. La gente que camina no grita. Allá lo que hacen, lo hacen concentrados; tienen el don del silencio. La India te muestra todo, te pasa por todas las emociones habidas y por haber. Tenés el lujo más sofisticado, sereno y agradable y tenés también la miseria más extrema, la flor más divina con el aroma más exquisito y también el olor más putrefacto. Tenés millones de personas y no tenés a nadie. Me encanta… Sé que cuando vuelven, se dan cuenta de que han tenido una experiencia que no la han tenido en ningún lugar en su vida.

¿Cuál es el objetivo del viaje?

Es llevar a todo el mundo que quiera ir, porque siempre la India es como una materia pendiente, pero que en algún lugar da un poco de temor. Si te vas a Nueva York no necesitás ir con alguien. Con un mapa ya estás. Pero la India infunde un respeto diferente. Este viaje no pretende ser un viaje espiritual. Conocer lugares turísticos divinos, de la mano de alguien que vivió y que de pronto lleva al grupo también lugares que el turista común no va. Obviamente también va a haber un guía y un toque espiritual. Son itinerarios para conocer la india, transitarla, vivirla, que te toquen el alma. La idea es que la vida puede ser de otra manera y la India te lo propone. Volvés distinto, te planteas cosas seguro. Te das cuenta que muchas de las cosas que hacés no son tan importantes también…

¿Creés que estamos conectados con nuestras emociones?

Muy poco, muy poco. Es un tema complejo, yo hablo de estar conectado con tus emociones de verdad y de poder ser transparente. Justamente por sobre todas las cosas, la India es un país de las miradas de amor. Algo que yo no he visto en ningún lado… Y eso que he viajado. A los occidentales nos pasa que enseguida ponemos en marcha nuestra mente frente a cualquier cosa que es diferente a lo que conocemos y entramos a opinar.

El desafío de Tini es inspirador. Conectarnos con nosotras mismas, con nuestros deseos, con todo lo que estimula nuestros sentidos y nos llena el alma, con todo eso que despierta nuestra verdadera belleza de adentro hacia afuera ¿Te animás?

Para consultas sobre el viaje, a realizarse del 21 de marzo al 8 de abril, podés comunicarte a los teléfonos 530 2048/530 2060; o vía mail a cristina@daminatoviajes.com.ar. El itinerario incluye la sorprendente Bombay, las cuevas de Ajanta, las exóticas playas de Goa, los imponentes houseboats y culmina con un taller de Actitud ¡Los cupos son limitados!

Más info sobre Tini acá: www.actitudtini.com

No hay comentarios todavía

Responder

Tu email no será publicado.

Podés usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>