Valeria Mazza: “La moda no es una ciencia exacta y tampoco es Disney”

La modelo y empresaria junto a la Universidad de Palermo, lanzaron un programa que comenzará a dictarse en abril y ofrece a jóvenes de ambos sexos un completo plan de estudios que cuenta con componentes prácticos y teóricos para la formación de Modelos Profesionales. Es único en Latinoamérica.

El pasado 11 de marzo, el Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo Oscar Echevarría y la modelo y empresaria Valeria Mazza presentaron una novedad en materia educativa: el primer Programa Universitario de formación de Modelos Profesionales de América Latina. El mismo comenzará a dictarse en abril y representa una excelente opción para los/las jóvenes que deseen proyectarse en el mundo del modelaje, incluyendo también a quienes quieran orientar su desarrollo profesional en el ámbito de la Comunicación pero aún no saben específicamente qué rama de la disciplina elegir. “No existe un programa como éste en todo el continente”, afirmó Echevarría.

Valeria Mazza es la Directora General del Programa y dirigirá un cuerpo docente especialmente armado para el dictado de las distintas materias. El plan, de un año de duración, está conformado por ocho talleres organizados en dos ciclos: “Practicar para modelar” (4 talleres) y “Conocer para modelar” (4 talleres). Al finalizar el mismo se entregará el Certificado de Extensión Universitaria de Modelo Profesional expedido por la Universidad de Palermo.“El Programa es el resultado de largas conversaciones mantenidas con Patricia y Oscar de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP acerca de lo que significa ser modelo, la proyección que ellas/os pueden lograr en la Industria de la Moda y la Publicidad y la carencia de ámbitos educativos formales y programas específicos que le permitan a los jóvenes encarar un camino como modelo con mayor preparación y contención. Ya ni recuerdo la cantidad de veces que descarté propuestas para hacer una academia de modelos, pero esta vez es diferente. Me entusiasma encarar un proyecto que apunte a formar a los jóvenes; no solo a explotar su exterior, sino también –y muy especialmente– su intelecto“, afirma Valeria.

La moda no es una ciencia exacta y tampoco es Disney y para trabajar en ella hay que estar muy bien preparados.

La modelo, que supo desarrollar una carrera internacional y representar a la Argentina en el mundo transformándose en una gran empesaria; siempre sostuvo que además de cualidades físicas, hay que tener una actitud especial y profesionalismo para tener éxito. Afirma que las/los modelos suelen empezar a trabajar de muy jóvenes y el objetivo con esta propuesta es ayudarlos a fortalecerse desde la educación y el conocimiento “que impactará en su seguridad y autoestima y los hará profesionales, factor que las marcas y grandes diseñadores quieren pero no siempre encuentran”, concluye.

La Facultad de Diseño y Comunicación de la UP –muy ligada a la Industria de la Moda- tiene en claro las demandas actuales de las marcas, diseñadores y agencias de modelos; los perfiles, características y exigencias que requieren, por lo tanto sostiene que es fundamental proporcionar las herramientas prácticas y teóricas a quienes se inician en este camino. “La institución está en contacto con el mercado y sabe que sin modelos, no hay moda. En diferentes carreras como fotografía, diseño, estilismo, se necesitan modelos profesionales y esta es una gran oportunidad que tendrán los alumnos; poder convivir desde el primer día en un lugar muy parecido al ámbito real y laboral”, detalla Valeria. “Van a poder aprender desde el conocimiento de uno mismo, a encontrar un look personal, maquillaje, estilismo, pasarela, cómo moverse delante de una cámara y también marketing y oratoria. Conocimientos básicos del mundo de la moda en general para saber del negocio y cómo manejarse”, afirma.

La modelo hace hincapié en los talleres “Conocer para modelar”, en los que se tratarán diversos temas “que nadie explica pero que son muy importantes, como la nutrición y conciencia sobre el propio cuerpo para nunca arriesgar la salud, la necesidad de prepararse para las demandas y exigencias de las marcas y diseñadores y saber cuándo y cómo expresarse”, detalla. “Los estudiantes tendrán una inmersión acelerada a lo que significa ser Modelo y una <primera visión> de la Industria de la Moda, un mundo tan fascinante como especial. La moda no es una ciencia exacta y tampoco es Disney y para trabajar en ella hay que estar muy bien preparados”.

La inscripción cierra el viernes 11 de abril y las clases comienzan a partir del lunes 21. Chequeá acá el programa completo.

 

Foto: Gentileza Universidad de Palermo

Maribel Conde

Lic. en Comunicación

Dirección editorial - Redacción

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